Inspección de Instalaciones

Antes de proceder a la puesta en servicio de una instalación eléctrica, luego de su construcción o reparación, es imprescindible que se realice una inspección inicial con la finalidad de verificar su correcto funcionamiento y complimiento con las normativas vigentes de la Asociación Electrotécnica Argentina, según lo establece la Reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles (AEA 90364-7-771 Edición 2006) en el apartado 771.23.

 

Para ello ILC Ingeniería y Servicios Eléctricos S.R.L. le brinda el personal calificado con incumbencias y competencias específicas para la realización exitosa de este servicio.

 

La inspección tendrá por objeto controlar que las instalaciones hayan sido efectuadas en concordancia con las prescripciones de la Reglamentación vigente y además establecerá las tareas de mantenimiento necesarias.

Compartimos con ustedes los servicios de inspección que brindamos:

  • Auditorías de seguridad eléctrica

  • Certificados de Instalación Eléctrica Apta (Cat. I)

Sin limitación de potencia demandada.

 

  • Inspección de Sistemas de Puestas a Tierra (SRT 900/15).

A partir del 31 de mayo del 2015 rige en todo el país de forma obligatoria la nueva Resolución SRT 900/15 la cual exige el control y medición de la totalidad de las puestas a tierra instaladas en los predios de empresas, comercios o locales, junto con la verificación de la correcta continuidad del conductor "Pe" de la instalación eléctrica.

 

Como agregado a estos controles se deberá realizar en la totalidad de los tableros eléctricos instalados  la prueba de correcta operación de  "Protecciones" (Diferenciales o Magnéticas) dependiendo del tipo de esquema de puesta a tierra utilizado  la cual se deberá llevar a cabo con instrumental profesional certificado para que dichas pruebas tengan validez legal.

 

a)  Medición de Puesta a Tierra y Continuidad Eléctrica del conductor de protección (Pe) Resolución SRT 900/15

Servicio de medición de puesta a tierra de jabalinas, anillos, mallas, vinculaciones de estructuras y continuidad del conductor de protección de la instalación hasta sus conexiones en tableros,   máquinas, equipos y tomacorrientes. Verificación de correcta operación de protecciones diferenciales

Confección y entrega de protocolo de medición de puesta a tierra y continuidad formato Resolución SRT 900/15 certificado por el consejo de Ingeniería correspondiente.

 

 

b)  Inspección de Sistemas de Puesta a Tierra

Relevamiento integral del sistema de tierra del predio, seguimiento de la trayectoria de la red de tierras, verificación de estado de los componentes de la red, revisión de tierras de protección,   verificación de correcta operación de protecciones diferenciales. Tipo y diámetro de cableado y electrodos, medición de resistividad del suelo, verificación de vinculaciones de componentes   activos y pasivos a tierra y su equipotencialidad entre tramos de la instalación, inspección de barras de conexión de tierra y neutro en tableros eléctricos, verificación de la correcta   configuración del Sistema de puesta a tierra implementado (TT, TN, IT).

Chequeo y diagnostico de instalaciones eléctricas y relevamiento termográfico de transformadores, tableros eléctricos y cargas.

 

Inspección de tipo, calidad y normativa de los materiales empleados en la instalación y grados de protección IP

 

En todos los casos, se entrega informe técnico certificado el cual incluye histórico de la totalidad de las mediciones realizadas y plan de acción.

 
  • Servicio de Termografia Infrarroja(STI)

ILC Ingeniería y Servicios Eléctricos, con la ayuda de la mejor y más alta tecnología infrarroja pone en sus manos una gran herramienta para la prevención de daños de sus equipos e instalaciones: la Termografía, que junto con un exhaustivo y detallado estudio técnico, lo ayudará a prevenir daños en materiales, equipos y/o sistemas, ya que ésta denuncia los equipos/instalaciones que pudiesen sufrir avería en caso de continuar operando bajo esas circunstancias.

 

La forma en que esta herramienta se aplique, pueda hacer la diferencia entre una Organización Productiva y otra que no lo es, y esa diferencia, hoy cuando existe una globalizaciónde mercados, puede ser el punto de inflexión entre su éxito o su fracaso.

 

Cualquier Organización, independientemente de su magnitud,  por pequeña o grande que sea, tiene como horizonte fundamental la productividad. Para ello, se hace necesaria la aptitud de eliminar la necesidad de cualquier mantenimiento correctivo para mejorar la rentabilidad de los procesos.

 

ILC Ingeniería Eléctrica posee la certificación otorgada por The Snell Group conforme a la Sociedad Americana de ensayos no destructivos (ASNT - American Society for Nondestructive Testing SNT-TC-1A)

  • Servicio de Inspección y Mantenimiento Inicial (SIMI) 

  • Inspección visual

Verificación de que los materiales y los componentes empleados cumplen con las normas IRAM o IEC.

Correcto conexionado de la instalación de puesta a tierra.

Comprobación de ubicación de conductores de línea, neutro y protección.

Verificación de funcionamiento mecánico de interruptores diferenciales.

Acción eficaz de los aparatos de maniobra y protección

Comprobación de la ubicación, características constructivas e inscripciones indicativas de tablero principal y seccional.

 

  • Certificado de conformidad con el proyecto elaborado

Verificar que la instalación responda a lo indicado en el proyecto elaborado y la memoria técnica, especialmente en lo relacionado con: 

a)    Cantidad y destino de los circuitos. 

b)    Dimensiones y características de los materiales de las canalizaciones. 

c)    Sección de los conductores de línea y del conductor neutro. 

d)    Sección del conductor de protección. 

e)    Características asignadas o nominales de los aparatos de maniobra, seccionamiento y protección.

  • Mediciones

Verificación de los parámetros eléctricos, como continuidad eléctrica de cañerías, continuidad de conductores activos y de protección, resistencia de aislación eléctrica y resistencia de puesta a tierra.

 

  • Servicio de Inspección y Mantenimiento Periódico (SIMP)

 

Inspección visual 
  • Correcto conexionado de la instalación de puesta a tierra. 

  • Existencia en todos los tomacorrientes de la conexión del conductor de protección a su borne de puesta a tierra. 

  • Operación mecánica correcta de los aparatos de maniobra y protección. 

  • Ensayo de funcionamiento de los interruptores a corriente diferencial de fuga mediante  la operación del pulsador de prueba (test). 

 

Medición 
  • Continuidad eléctrica del conductor de protección, con óhmetro de tensión menor a 12V (entre cada toma-corriente y la barra de puesta a tierra). 

  • Resistencia de aislación de la instalación eléctrica. 

  • Resistencia del sistema de puesta a tierra. 

 

Frecuencia de las inspecciones 

Para las viviendas, oficinas y locales (unitarios), las inspecciones periódicas deberán efectuarse en un plazo máximo de  cinco (5) años.

Para la industria la periodicidad de las inspecciones es menor, generalmente entre 1 a 3 años.

     

Finalizada la inspección se hará entrega de un informe detallado con las observaciones más importantes y con las recomendaciones correspondientes si aplicasen.

 

Así mismo, se hará entrega de un certificado de conformidad y cumplimiento de la Reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles (AEA 90364-7-771 Edición 2006)

© 2016 by ILC 

ILC_oficial-versiones-11.jpg